Portal del lector catalogo

La Red de Editoriales Universitarias Nacionales de la Argentina (REUN) concretó una misión internacional en Francia y Alemania, con el objetivo de dar visibilidad a las obras nacionales en el contexto mundial, a la vez que capacitar a sus editoriales en nuevos sistemas de edición digital semántica.
Catorce sellos de universidades nacionales participaron de las actividades del stand argentino en la Feria del Libro de Frankfurt, de reuniones de la REUN y de la asociación de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, además del desarrollo de agendas de trabajo propias en vista a desarrollar coediciones con otros editores, durante los días 19 al 23 de octubre.

También en Frankfurt, la REUN organizó junto a la AAUP -Asociación de Editoriales Universitarias de Estados Unidos- el Foro Internacional de la Edición Universitaria. Además de la presencia de dos académicos de talla como la alemana Mónica Doman y el inglés John Thompson, que realizaron la apertura y el cierre del foro, se generaron instancias de intercambio sobre distintos tópicos de la edición universitaria en diferentes países y continentes.
Ya en Francia, los editores Ignacio Artola (UNRN), Javier Beramendi (UNSAM), Constanza Bonet (UNCUYO) e Ingrid Salinas (EDUVIM), formaron una delegación que se capacitó en herramientas y procesos de edición digital semántica.
El primer tramo se realizó en la semana del 24 al 28 de octubre en la Universidad de Caen, en la ciudad normanda del mismo nombre, e incluyó la actualización de procesos y herramientas que los editores argentinos comenzaron a implementar en 2015 gracias a una transferencia de tecnología que se realizó en dos tramos en 2014 y 2016, con la visita de editores franceses a la Argentina.
La actividad continuó del 1 al 4 de noviembre en la ciudad de Marsella, con la visita a la sede de OpenEdition, una plataforma de difusión de revistas y libros académicos a la cual las cuatro editoriales argentinas ingresarán formalmente en las próximas semanas, tras la revisión de los contenidos digitales ya realizados y una capacitación en el uso general de la plataforma.
OpenEdition es la plataforma de difusión académica más extensa en lengua no inglesa destinada a ciencias sociales, y la participación permitirá la libre difusión de textos completos y la venta a bibliotecas de todo el mundo a formatos enriquecidos (PDF, ePUB, lectura en línea premium).
Como cierre de la actividad en Francia, del lunes 7 al jueves 10 de noviembre se realizaron visitas a diferentes sellos editoriales públicos en los cuales se analizaron diversas particularidades técnicas de cada caso que podrán ser incorporadas a los procesos de trabajo de los editores argentinos.